El Foro IA en Marketing, Comunicación y Experiencia de Cliente (MCX) nace con el objetivo de generar un espacio colaborativo para aprender en comunidad, construir conocimiento y compartir recomendaciones y pautas que ayuden a los profesionales MXC a navegar por este tsunami.
En la última década, hemos sido testigos de un salto cualitativo en la comunicación humano-máquina. Los avances en procesamiento del lenguaje natural (NLP) y IA Generativa han roto barreras que hasta la fecha parecían insalvables y nos ponen ante escenarios que parecían reservados a los libros y películas de ciencia ficción, como la posibilidad de interactuar, cooperar e incluso delegar tareas en asistentes y agentes virtuales que nos escuchan, nos responden y actúan de manera cada vez más autónoma y como si de otra persona se tratase. Pero ¿cómo está impactando ya esta tecnología en nuestras vidas? Y, sobre todo, ¿qué retos y oportunidades representa para las compañías?
Se espera que el mercado global de asistentes virtuales alcance los 41 mil millones de dólares para 2030, con las áreas de marketing, comunicación y experiencia de usuario como grandes tractoras en su desarrollo e implementación. En primer lugar, por la capacidad de esta tecnología para proporcionar soporte a los profesionales de este ámbito dentro de las compañías (ya sea automatizando tareas, respondiendo a dudas o sirviendo de muleta en la comunicación con el cliente), pero también, y de manera muy significativa, por las posibilidades que abre en la relación entre las marcas y los consumidores y usuarios, cada vez más rápida, ininterrumpida, personalizada y precisa. De todo ello hablamos en esta cita en la que presentaremos las principales conclusiones de nuestro último whitepaper “Asistentes virtuales y agentes IA. Una nueva era en la interacción humano-máquina-empresa” y conversaremos con algunas de las compañías que ya están implementando esta tecnología en nuestro país.
De todo ello hablamos en esta cita en la que presentaremos las principales conclusiones de nuestro último whitepaper “Asistentes virtuales y agentes IA. Una nueva era en la interacción humano-máquina-empresa” y conversaremos con algunas de las compañías que ya están implementando esta tecnología en nuestro país.
José María Palomares, VP Foro IA
Federico López, Head of Artificial Intelligence, VoiceMOD
Víctor Molla, Cofundador, GuruSup Alejandro Garay, Director de Canales de Autogestión, Mapfre Antonio López, Chief Data Officer, Decathlon Modera: David Carro, Head of Agile and Digital Transformation, Vodafone
Fernando Polo, Presidente del Foro IA